jueves, 18 de abril de 2013

El racismo, una cosa de todos

En un principio esto se lleva a cabo como un blog para el aprendizaje del inglés, pero considero absolutamente necesario hacer un apartado para un tema que también creo íntimamente relacionado con el aprendizaje de un idioma, la raza.

¿Importa la raza? Pensamos que los niños y niñas no tienen concepción de raza, incluso en ocasiones de deja de hablar con ellos sobre estos temas para no obviarlo y que no parezca importante, pero la realidad es que los niños desde los seis meses ya son conscientes del color y se quedan mirando fijamente a personas de raza diferente a la de los padres.

Se han hecho estudios en los que dando a niños y niñas un juego de cartas con personas de todo tipo y pidiendo que se clasifique a las personas que aparecen, los resultados han sido que el 68% divide a las personas por cuestión de raza y el 32% restante los divide por sexo. 

Entonces, ¿hablamos o no hablamos con ellos? Se les habla abiertamente sobre el tema del género, niños y niñas. Es importante, considero personalmente, hacer ver a los niños y niñas que hay personas muy diferentes entre unos y otros pero que no por ello son unos mejores que otros, más guapos, más inteligentes o más buenos.

Aquí les dejo un vídeo para que vean el estudio que se llevó a cabo en Méjico con niños y niñas ante dos muñecos de diferente color. Vale la pena verlo.



Vídeo publicado como parte de la campaña "11.11 cambio Social", realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. http://www.youtube.com/watch?v=FkVq7iSWglc


¿Algo que opinar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario