lunes, 1 de abril de 2013




Cuando se habla de educación de otro idioma, se nos presentan varias dudas a la hora de enseñarla. ¿Cómo enseñar a un niño o niña un idioma cuando ya tiene uno arraigado? Uno de los más efectivos es aprovechar y simplemente hablar en inglés hasta que comiencen a entender, pero esto no funciona si el alumnado ya tiene unas reglas mentales estrictas, pues puede darse el caso de que no comprenda y acabe por dejar el estudio del idioma.

Entonces ¿cómo empezar? Las “esponjitas” son fáciles de enseñar, pero a medida que el alumnado avanza en edad, la tarea se hace más compleja.

Una buenísima herramienta que utilizaron conmigo mis padres, tanto para comenzar a leer como con el sonido de las palabras o el vocabulario han sido los FLASHCARDS.

Un “flashcard” es un set de cartas con información, son tarjetas en las que en una cara puede haber una pregunta, una imagen, una fórmula, fechas… y en el otro lado estar la respuesta a lo que se ve en la primera cara. Es una herramienta que puesta en práctica es muy eficaz y divertida pues se pueden hacer juegos para adivinar lo que es la carta.

Los “flashcards” llevan a cabo un método llamado repetición espaciada utilizada para acrecentar la memoria en todos los sectores estudiantes, los flashcards hacen que la memoria se haga más efectiva ¿por qué? Porque no estamos machacando un concepto de forma repetitiva y aburrida, estamos mostrando imágenes, lo cual facilita la asociación de una imagen con un concepto, ampliando la captación de lo que se quiera mostrar.

A medida que se van pasando las cartas, nos quedamos con las que no han sido comprendidas o respondidas pudiendo así preguntar en otro momento, sin que el alumnado piense que hay “una hora para flashcards” ya que estas tarjetas facilitan también la agilidad mental, pues en cualquier momento se puede sacar la tarjeta y volver a preguntar.

Aquí tienen varias páginas en las que pueden encontrar diferentes tipos de flashcards en inglés, pero no se ciñen únicamente a este idioma, cualquiera que esté en proceso de aprender un idioma, cualquiera que sea, puede buscar flashcards, y comentar qué les ha parecido el método.

Para consultar flashcards y obtener más información sobre ellos, les proporciono estas páginas de visita usual para la preparación de contenidos con flashcards: 

2 comentarios:

  1. Hola Lauren: en primer lugar felicitarte por esta entrada, hasta hoy no había oído nada acerca de este método, ignoraba eso de las FLASHCARDS y mira que yo en mi batalla con el Inglés he indagado mucho y en lo que a probar se refiere; ¡madre mía! lo he intentado con casi todo, me gustaría saber si este método es efectivo solo para niños/as y si conoces su porcentaje de éxito en personas adultas. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Laritza, muchas gracias por el comentario.

    Los flashcards son un método muy utilizado en otros países e incluso en el nuestro sin realmente ser conscientes de ello, ¿recuerdas esas tarjetas que utilizaban algunos estudiantes para memorizar aspectos de un examen próximo? Se podrían de alguna manera considerar flashcards.

    Hay varios estudios sobre si son o no efectivos en educación de todo tipo siendo algunos datos del tipo:
    -"93% del profesorado defienden que ayudan a aprender un idioma"
    -"Los flashcards ayudan a la evolución de las competencias metacognitivas"

    Entre otras, pero aquí te dejo una página con información sobre flashcards y la educación en general.
    http://voxy.com/blog/index.php/2011/05/are-flashcards-an-effective-learning-tool-infographic/

    ResponderEliminar