viernes, 5 de abril de 2013

Aprender idiomas ¿una inversión o un gasto?

En ocasiones se ven las academias para aprender idiomas como un lugar en el que dejar al niño/a durante un rato y mientras tanto que aprenda otro idioma.
Si se analiza la frase que con frecuencia se ha escuchado, se pone en segundo lugar el aprendizaje de otro idioma, visto desde esta perspectiva aprender idiomas es un gasto. Si se plantea la frase como “llevar al niño a que aprenda inglés mientras se divierte”, suena a otra cosa totalmente diferente en el que aprender entonces, se convierte en una inversión.


Cuando se habla hoy en día de aprender un idioma ¿qué entendemos?, ¿Pasar por la educación obligatoria con el segundo idioma aprobado? En la mayoría de ocasiones, el alumnado sale de la ESO y de Bachillerato con una gramática estupenda pero ni idea de cómo comunicarse en un país de habla inglesa o francesa (en el caso de que ese fuese el segundo idioma escogido).
¿Entonces vale la pena invertir en que el alumnado aprenda otro idioma? Aprender otro idioma es abrir las puertas a la comunicación con muchas más personas, es abrir camino para estudiar y comprender otras culturas y formas de vida.
Aprender un idioma, es una inversión mucho más profunda que el mero hecho de aprobar o no los exámenes. Aquí os dejo dos frases célebres que mencionan el aprendizaje de otro idioma:

-        “Cada idioma es un modo distinto de ver la vida” Federico Fellini
-        “En el idioma está el árbol genealógico de una nación” Samuel Johnson

Ustedes decidirán si el aprendizaje de otro idioma es una inversión o un gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario