miércoles, 22 de mayo de 2013

Si quieres aprender, enseña


En mi intento de llevar a cabo un blog educativo, mi principal intención ha sido de una forma u otra demostrar las diferentes formas que tenemos de enseñar, y todo lo que podemos hacer con poco que tengamos.

Hay diversas teorías de cómo ha de ser un buen docente, cómo conseguir igualdad en el aula, participación y demás... Bien pues en respuesta a estos planteamientos que todo educador en algún momento se plantea, considero debemos tener en cuenta de vez en cuando la experiencia y teoría de Jacques Rancière y Jacotot en "el maestro ignorante". Con esto no quiero decir que sea la mejor opción ni que se deba llevar a cabo, pero por los años de experiencia que tengo en la enseñanza con niños y niñas de todas las edades, considero fundamental tratar como igual al alumnado pues todos somos historias, conocimiento, y grandes oportunidades de enseñar y aprender.

El aprendizaje no se da con una explicación. Todos sabemos que el lenguaje lo adquirimos de forma natural a medida que vamos creciendo y formándonos en los diversos ámbitos. Pues bien, con el idioma se funciona igual, no considero que las conjugaciones sean necesarias, y menos, como mencioné al principio de este blog con "esponjitas" absorventes y dispuestas a aprender.

Me gustaría mostrar una foto de dos niños y una niña que han estado conmigo desde los 4 años (los dos mayores) y 3 años (el más pequeño). Los dos mayores, comenzaron en inglés en Mayo del 2010 conmigo dos horas por semana, el más pequeño comenzó con 3 años a principios del 2011 con el mismo horario. El verano del 2011 y 2012 estuvieron conmigo de 7.00 a 15.00 todos los días entre semana durante el periodo vacacional.

Puedo afirmar hoy en día que estos niños y niña entienden perfectamente todo lo que les digo y poco a poco contestando en inglés. ¿Les he impartido gramática o vocabulario de forma explícita? No. Pero sí en forma de juego y sobre todo, escuchándolos, aprendiendo de ellos en cada acto o frase dicha por ellos.


Esta fotografía ha sido tomada con la autorización de los tutores legales de los menores que aparecen en la misma.

Cicerón fue un escritor, orador y político romano que vivió de 106 AC a 43 AC, teniendo en cuenta el momento histórico que vivió, fue capaz de decir "Si quieres aprender, enseña", frase con la que estoy realmente de acuerdo. No hay mejor experiencia para aprender sobre uno mismo y lo que uno sabe o cree saber que enseñando.

Puedo decir que estoy orgullosa actualmente de haber empezado este proyecto con ellos pues he conseguido lo que me he propuesto gratamente y mucho más fácil de lo que pensé que sería. ¿La receta? Sonrisas cada día, sonrisas en abundancia.


Si no conoce la historia y la teoría del maestro ignorante puede acceder a más información en http://lavaca.org/bibliovaca/el-maestro-ignorante/